Nuestro vino Muri Veteres, procedente de viñas de Monastrell de Pie Franco, sigue dándonos grandes alegrías año tras año. Acabamos de conocer que la Guía Wine Up, con diez ediciones ya a sus espaldas, acaba de reconocer a Muri Veteres como mejor monovarietal de Monastrell de la Guía en su edición 2024. Nuestro vino ha sido elegido por tercera añada consecutiva (2016, 2017 y 2020) como el Embajador español de vino Monastrell «The Spanish Monastrell Wine Ambassador», consiguiendo 94,38 puntos de media y medalla Gran ORO.
Muri Veteres (DO Jumilla) se ha impuesto a más de un centenar de vinos monovarietales de Monastrell catados por el comité de cata de la guía, que este año ha catado más de 800 referencias con vinos de las diferentes regiones vinícolas de España.
Muri Veteres procede de viñedos en Pie Franco de secano rabioso situados en la ladera sur de la Sierra de Hermanillos. Suelos pobres con fondo arenoso y roca madre a poca profundidad. Una interpretación sincera y fiel de la Monastrell. Con una producción en la añada 2020 de poco más de 2.000 botellas y 11 magnums, realizamos la maceración y fermentación alcohólica y maloláctica en roble frances. Tras esto el vino descansa unos 12 meses en barricas cúbicas de 1.900 litros y otros 12 meses, como mínimo, en botella antes de salir al mercado.
El resultado final de Muri Vetres es un vino, como describe la Guía Wine U, franco, limpio, con intentos recuerdos a fruta roja y cereza acompañados de sutil vainilla y mineral, recuerdo de la tierra caliza. Toque balsámico. En boca es intenso, carnoso, sorprende su textura, con un tanino que te hace salivar, casi chispeante. Aquí vuelve ese toque mineral y los recuerdos a fruta roja. Persistente.
Muri Veteres ha conseguido además otros reconicimientos como el Oro en los Premios Bacchus, 96 puntos Guía Proensa, 95 puntos Guía Gourmets. Un Monastrell de Pie Franco con mucha vida por delante.