La importancia del corcho natural en los vinos

Corcho natural

España se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores productores de corcho natural del mundo. Produce cerca del 30% del total de la producción mundial lo que se traduce en una fabricación media de unos 3.000 millones de tapones al año.

El origen del corcho natural es el alcornoque, árbol de corteza gruesa y rugosa. Aquí la calidad del corcho es proporcional al número de años que tarda en producirse. Es importante mencionar que la recolección del corcho no daña al árbol, ya que éste puede volver a producir una nueva capa (los árboles no se talan, simplemente se separa su corteza) siendo así un recurso renovable.

En el mundo del vino por tanto es fundamental el trabajo del alcornoque ya que, hace unos años, un estudio de la revista Wine Business Monthly calculaba que aproximadamente el 70% de las botellas de vino de todo el mundo fueron cerradas con tapones de corcho natural.

Beneficios del corcho natural

Y es que los beneficios del corcho natural son muchos. Son respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, ya que son 100% reciclables, renovables y biodegradables. En cuanto a su utilización a la hora de cerrar las botellas de vino y espumosos su labor es primordial gracias a sus características. Se trata de un producto ligero, elástico, impermeable, de alto poder calorífico y aislante térmico. Su utilización, principalmente en vinos en los que buscamos una evolución más prolongada en botella, es esencial ya que no ceden aromas ni sabores al vino y permiten una micro oxigenación de manera gradual.

Pero no todo son ventajas. Al ser un producto natural dependemos de la naturaleza, y en ocasiones podemos encontrarnos con corchos enfermos o contaminados. Se trata de TCA o Tricoloroanisol y se calcula que entre un 1% y un 4% de los corchos están contaminados por esta bacteria. En este caso, cuando un corcho está contaminado sí se traspasan matices de aroma y sabor al vino que nos impiden disfrutarlo y nos hacen que tengamos que descartarlo.

En Carchelo, para evitar que entren a bodega corchos contaminados con TCA trabajamos con la tecnología DS100 en varias de nuestras elaboraciones y de la mano de Corck Supply. Se trata de corchos naturales que son analizados por un panel de catadores especializados que garantiza la eliminación de todos los corchos con desviaciones sensoriales. De este modo, todos los corchos que adquirimos para los vinos Selecto, Canalizo y Muri Veteres nos garantizan que ninguno de ellos pueda contener defectos. En el resto de nuestras elaboraciones trabajamos con corchos DIAM 1, 3, 5 y 10, de Corck Supply y también libres de TCA.

Compartir esta entrada

Ir arriba

10% DESCUENTO

Apúntate a nuestra newsletter y recibe un 10% de descuento en tu compra.

Déjanos tus datos en el siguiente formulario de suscripción y podrás disfrutar de un descuento del 10%* en la próxima compra que hagas en nuestra tienda online. Además, recibirás valiosa información y otras promociones de nuestros vinos directamente en tu email.

* Tras confirmar tu suscripción recibirás un código de descuento de un sólo uso.