Recuperación de viñas viejas de Airén

viñedos históricos en jumilla

Preservar la cultura y tradición de nuestra comarca. Rescatar, cuidar y mantener viñedos históricos en Jumilla que se encuentran al borde de la extinción. Esta debe ser siempre una de las máximas a perseguir por todo viticultor o bodega de determinada región si queremos que nuestros vinos prevalezcan en la memoria de los consumidores.

Se trata de crear, elaborar obras de arte bebibles. Así concebimos el vino. La cadena de valor comienza en el campo, en la viña, y es nuestro deber, nuestra obligación moral, mantener y conservar los viñedos para las generaciones que nos seguirán.

En Carchelo intentamos siempre en la medida de lo posible crear cultura para nuestra comarca. Nuevas plantaciones de viñedos a raíz de clones o selecciones masales de los mejores viñedos con los que trabajamos. A su vez luchamos por salvaguardar la biodiversidad del entorno, que nos ayudará a mostrar en los vinos el origen, sus singularidades. Así estamos haciendo ahora con una pequeña parcela de 0,8 hectáreas situada a los pies de la Sierra del Carche.

Viñedo

El viñedo que nos encontramos ahora recuperando es de la variedad Airén, viña vieja con más de 40 años que llevaba ya varios años abandonada y que, muy probablemente, terminaría siendo arrancada.
Se trata de una parcela con orientación noreste a 588 metros de altitud. Desde ella vislumbrados nuestra bodega (a unos 500 metros), y el Carche, que aporta cobijo y frescura al viñedo.

Toda la plantación, que se encuentra en vaso y en extremo secano, está siendo trabajada bajo principios de agricultura ecológica y donde, además, iremos aplicando principios de viticultura regenerativa. Una Airén que nos dará mucha concentración y de la que disfrutaremos en aproximadamente dos años cuando vea la luz el vino que elaboraremos con ella.

Con este paso seguimos orientados en el esfuerzo de garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico de la zona.

viñedos históricos en jumilla

Compartir esta entrada

Ir arriba

10% DESCUENTO

Apúntate a nuestra newsletter y recibe un 10% de descuento en tu compra.

Déjanos tus datos en el siguiente formulario de suscripción y podrás disfrutar de un descuento del 10%* en la próxima compra que hagas en nuestra tienda online. Además, recibirás valiosa información y otras promociones de nuestros vinos directamente en tu email.

* Tras confirmar tu suscripción recibirás un código de descuento de un sólo uso.