VIÑEDOS
Nuestros viñedos se ubican en parcelas repartidas por diferentes parajes del extenso término municipal. Con esto, hemos disminuido el riesgo de pérdida por pedrisco del total de nuestra cosecha y además nos proporciona variedad en tipología de suelos, altitudes y orientaciones en laderas u hondos; las diversas ubicaciones condicionan diferencias en la interceptación de la radiación solar, temperatura y exposición al viento, obteniendo diferencias en la maduración que nos permite una vendimia escalonada y disponer de uvas con gran diversidad de matices
LOCALIZACIÓN
El Carche
ORIENTACION
umbría
CULTIVO
regadío
ALTITUD
570 m
VARIEDAD
tempranillo
Sierrecica de enmedio
ORIENTACION
solana
CULTIVO
regadío
ALTITUD
590 m
VARIEDAD
Cabernet sauvignon
Fuente de las perdices
ORIENTACION
valle
CULTIVO
secano
ALTITUD
620 m
VARIEDAD
syrah y tempranillo
Sierra de Hermanillos
ORIENTACION
solana
CULTIVO
secano
ALTITUD
580 m
VARIEDAD
Monastrell
Sierra del Buey
ORIENTACION
valle
CULTIVO
secano
ALTITUD
540 m
VARIEDAD
Monastrell
SUELOS
Varios ciclos de tiempo y varios periodos de inundación por el mar, junto con la topografía del Altiplano de Jumilla, han creado unos suelos muy adecuados para el cultivo de la vid.
Son suelos calizos, suelos con baja materia orgánica y con un buen drenaje en superficie, pero con adecuada retención de agua a medida que se profundiza. Suelos con gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad que permiten subsistir a la viña en condiciones de sequía prolongada aprovechando bien la poca agua disponible; poseen textura franca y franco-arenosa.
CLIMA MEDITERRÁNEO
Al igual que el sureste peninsular, Jumilla es una zona regida por la complejidad climática donde son notorios los contrastes.
Los principales factores climáticos que configuran el tiempo en Jumilla vienen marcados por la incidencia directa del anticiclón de las Azores, la proximidad al norte de África y Mar Mediterráneo y la acción del frente polar atlántico.
Es característica la escasez de lluvias a lo largo del año, con un mínimo muy marcado durante el verano. Existe un gradiente que va de mayor a menor continentalidad en el sentido de Norte a Sur, y de Noroeste a Sureste. Este efecto de continentalidad se acentúa por la disposición de barreras orográficas frente a la penetración de aires suaves procedentes de la costa mediterránea. Microclima seco donde abundan días de viento y sol.
La diferencia térmica entre las máximas (verano, hasta 45 ºC) y las mínimas (invierno, hasta -5ºC) son muy pronunciadas; también entre el día y la noche, llegándose a producir, en verano, diferencias de hasta 20ºC. Las variaciones de altitud, latitud, exposición a sotavento o barlovento de las cadenas montañosas, cobertura vegetal del suelo, etc., son factores que provocan variaciones acusadas en las diferentes zonas del término municipal.