Cada vez en mayor medida los vinos tienen infinidad de apelativos. Las tendencias, la filosofía de vida y los hábitos alimenticios van cambiando, y esto suele derivar en que alimentos como el vino tengan junto a él nuevos términos que describan su elaboración u origen, entre ellos el concepto «vino vegano».
Pero, empecemos por el principio. ¿Qué significa ser ‘vegano’? Una persona vegana adopta un estilo de vida que respeta a los animales y que los excluye de sus hábitos alimenticios. Los principales productos alimenticios excluidos en el veganismo son la carne, los huevos, la miel, la leche y sus derivados (como el queso o yogur). Las frutas, verduras, legumbres, nueces… son los elementos básicos de la comida vegana.
Entonces, si el vino procede de la uva (fruta) podríamos pensar que por naturaleza será siempre vegano. ¡Pero no! Dentro del proceso de elaboración del vino encontramos la fase de “clarificación”. Este proceso, realizado antes del embotellado, tiene como finalidad eliminar las partículas en suspensión del vino y que le darían un aspecto turbio. Para este proceso de clarificación (el cual se remonta al siglo XIX) las bodegas utilizaban originariamente claras de huevo (de ahí el nombre de clarificación) y otros aditivos de origen animal como podía o puede ser la gelatina de origen animal o la cola de pescado (productos éstos no aptos en una dieta vegana).
¿Cómo conseguimos hacer un vino vegano?
Ahí está la cuestión. Un vino podrá ser certificado como vegano cuando en la clarificación no utilicemos clarificantes de origen animal y sí vegetal o mineral, como es nuestro caso. Clarificantes vegetales minerales pueden ser la proteína de guisante, la bentonita, el carbón activado, gel de sílice o PVPP (“Polivinilpolipirrolidona”, de ahí que se utilicen sus siglas…). El que el clarificado se realice con sustancias de origen vegetal o mineral no afectará al sabor ni a la calidad del vino. No porque un vino sea vegano será de mayor o menor calidad, simplemente respetará un estilo de vida, una filosofía que apuesta por una alimentación saludable y por nuestro compromiso y respeto por el medio ambiente.
¿Qué vinos de Carchelo están certificados como Veganos?
En Bodegas Carchelo certificamos varios de nuestros vinos con el sello vegano. Entre ellos encontramos Eya tinto, Carchelo Rosé y Carchelo Roble. Igualmente, en Carchelo adoptamos hace ya unos años la decisión de no clarificar con sustancias de origen animal y nuestro camino nos lleva a ir certificando como veganos todos nuestros vinos conforme vayamos lanzando al mercado las nuevas añadas de los mismos.